Cargando...
Mauro Libi Crestani comercio alimentos covid-19 onu

ONU advierte que restricciones al comercio por coronavirus no deben afectar al sector alimentación

Expertos advierten que las limitaciones en la importación podrían generar aumento de precios a largo plazo, afectando a los más vulnerables


Líderes de las agencias de salud y alimentación de las Naciones Unidas, junto a la Organización Mundial del Comercio, advierten que los gobiernos deben tener en cuenta la accesibilidad de millones de personas a alimentos e insumos que pueden obtener sólo gracias a las exportaciones.

“A medida que los países avanzan en la adopción de medidas destinadas a detener la expansión de la pandemia del COVID-19, debe tenerse cuidado de reducir al mínimo las posibles repercusiones en el suministro de alimentos o las consecuencias imprevistas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria”, expresaron en un comunicado conjunto Qu Dongyu, Tedros Adhanom Gebreyesus y Roberto Azevedo.

Explicaron, además, que los retrasos a los que son sometidos los alimentos en las aduanas elevan el riesgo de que se deterioren antes de llegar a los anaqueles, impactando a las familias pobres y más vulnerables.

Mauro Libi Crestani comercio alimentos covid-19 onu

También señalaron que esto impactará de forma directa el mercado global, alterando el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que llevará a un considerable aumento en el precio de los productos.

Hemos aprendido de crisis anteriores que esas medidas son muy perjudiciales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, así como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan de manera desesperada”, aseguraron.

Protección a productores y vendedores

Los voceros también afirman que es necesario proteger a los trabajadores del sector alimentario, desde el productor hasta el comerciante para evitar la propagación del Covid-19 y mantener activa la cadena de suministro.

“También debemos asegurarnos de que la información de las medidas sobre el comercio, los niveles de producción, consumo y existencias de alimentos -así como los precios-, esté disponible para todos en tiempo real”, aseguraron, explicando que esto también evitará las compras nerviosas por parte de los consumidores.

Reiteraron el llamado a la solidaridad hecho por el Secretario General de la ONU, y del cual nos hacemos eco en Frimaca, cuya directiva está encabezada por Mauro Libi Crestani, con el objetivo común de llevar bienestar a todo el mundo.

Deja un comentario