Cargando...
Mauro Libi Crestani Verdades Mitos covid-19 compras

Verdades y mitos sobre el Covid-19: ¿es realmente necesario lavar todo al regresar de hacer las compras?

El exceso de información hace que algunos se desesperen y apliquen técnicas que podrían generar problemas de otras índoles, complicando el escenario familiar


El brote de coronavirus que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo ha obligado a más de un tercio de la población a mantenerse en cuarentena como único método para prevenir contagios y detener la propagación de virus.

Pero esto no ha reducido la necesidad básica de abastecerse de alimentos y medicinas, lo que podría convertirse en un potencial riesgo de infección.

Además de la cuarentena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una serie de recomendaciones para fortalecer las medidas preventivas, y el lavado frecuente de manos con suficiente agua y jabón, así como la limpieza constante de superficies, es una de las más importantes.

Ahora, veamos el siguiente escenario: sales a hacer tus compras, con guantes y mascarilla, y al llegar sueltas las bolsas, te lavas las manos y pones la ropa que usaste directamente en la lavadora, ¿cierto? Pero acto seguido recoges las bolsas y los productos con tus manos que acabas de limpiar.

¿Cuál es el riesgo de que los productos que compraste hayan sido expuestos al Covid-19 y que sin darte cuenta te estés infectando?

Frimaca te presenta a continuación un resumen del trabajo especial publicado por portal BBC Mundo para desmentir, con las palabras de científicos y especialistas, los mitos y verdades de esta hipótesis.

Mauro Libi Crestani Verdades Mitos covid-19 compras

No hay nada demostrado

La OMS explica que uno puede contagiarse de SARS-CoV-2 (nombre científico del Covid-19) al aspirar microgotas infectadas que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. Estas gotas, asegura el ente global de la salud, pueden mantenerse en superficies e infectar también a la siguiente persona al llevarse las manos a la cara.

Pero, según autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea, no existen pruebas de que los alimentos y/o envases sean una fuente de transmisión del coronavirus.

Una investigación realizada por Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR), institución científica independiente que asesora al gobierno de Alemania y un referente en la Unión Europea, destaca que «no hay casos que hayan aportado cualquier evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados».

Mientras, Marga Hugas, científica jefa de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), declaró a principios de marzo que «las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido», según reseña BBC Mundo.

Pero tampoco existe le “riesgo cero”, como asegura Sally Bloomfield, profesora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Mauro Libi Crestani Verdades Mitos covid-19 compras

Envases expuestos

Tras los anuncios de la OMS, la principal preocupación del público está en los empaques de los productos.

Aunque no todos los empaques son iguales. Según estudio publicado por la revista científica New England Journal of Medicine, el virus Covid-19 puede sobrevivir y conservar su capacidad infecciosa hasta por 24 horas en el cartón y hasta tres días en el plástico o acero inoxidable.

Aunque dicho estudio fue realizado en un laboratorio con ambiente controlado y no ha sido evaluado a fondo por organizaciones científicas (un procedimiento estándar para avalar cualquier investigación), ser precavido sigue siendo la mejor opción.

«Si le preocupa la contaminación de los alimentos y los empaques de alimentos que ha comprado en el supermercado, lávese las manos después de manipularlos cuando regrese del supermercado y después de retirar los empaques de los alimentos», recomienda la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Mauro Libi Crestani Verdades Mitos covid-19 compras

En los alimentos crudos

Pero, ¿qué hacer con los alimentos naturales que no son envasados, como frutas, vegetales y verduras?

Sally Bloomfield sostiene que se deben lavar con abundante agua y dejarlos secar, solo eso.

Y, aunque algunos más escépticos insisten en lavarlos con agua y jabón, la FDA sostiene que no es la mejor opción, ya que podrías ingerir residuos del jabón o detergente absorbidos por el alimento, lo que podría provocar náuseas, vómitos y diarrea, algunos de los síntomas asociados al Covid-19 y que pueden generar alarmas innecesarias.

«Cuatro pasos clave de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar», sostiene la FDA.

¿Y qué pasa con los alimentos congelados? «Los coronavirus anteriores, SARS y MERS, son resistentes al frío y pueden permanecer infecciosos a menos 20 grados centígrados durante hasta 2 años en estado congelado», informa BfR.

Sostienen que no existe, a la fecha, evidencia de infecciones de Covid-19 por consumo de alimentos, ni siquiera los congelados.

Dado a que nada está escrito sobre piedra, y estamos ante una situación difícil, desde Frimaca, la empresa que dirige Mauro Libi, te recomendamos mantener las normas más básicas de higiene en casa, pero, sobre todo, mantener la calma y no dejarte llevar por el exceso de información existente, especialmente aquella que no posee un aval científico.

Deja un comentario