Cargando...

Aprende cuánto tiempo pueden permanecer tus alimentos congelados

Saber qué alimentos pueden congelarse y por cuánto tiempo son preguntas que todos se han planteado en algún momento, y es que no todos los alimentos pueden (o deben) congelarse y no todos pueden permanecer bajo hielo tanto tiempo sin perder sus propiedades.

El proceso de congelación sólo solidifica los cristales de agua de cada alimento reduciendo la posibilidad de crecimiento bacteriano y el inicio de reacciones metabólicas que originen la alteración del alimento. Si la temperatura se conserva por debajo de los -18° C, no tiene por qué haber pérdidas nutricionales, solamente puede verse influido el aspecto, textura o digestibilidad.

Pero ¿cuánto tiempo pueden permanecer en el congelador? Mauro Libi, director de Frimaca, te responde esta pregunta:

  • Hasta 3 meses: cebolla, champiñón, trufas, almejas, berberechos, langosta, pescado azul y blanco o carne picada y derivados cárnicos.
  • Hasta 6 meses: alcachofas, coliflor, berro, apio, escarola, lechuga, remolacha, repollo, puerro, ternera, cordero, cerdo, plátano, pasta y mantequilla sin sal.
  • Hasta 12 meses: berenjena, coles de Bruselas, acelga, espinacas, piña, uva, judías verdes, guisantes, habas, albaricoque, mora, pollo, pavo y pato.

Se debe aclarar que algunos alimentos congelados sufren algunas consecuencias durante su procesamiento, como la pérdida de nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud.

Por ejemplo, las verduras y frutas son “blanqueadas” (hervidas pocos segundos antes de ser empaquetadas) y esto provoca pérdidas de vitaminas como el ácido fólico, la vitamina C o la tiamina.

El proceso de descongelación

El proceso de descongelar el alimento también es importante.

Es muy importante que la descongelación se haga lentamente para que de esta forma los cristales de hielo que se forman durante la congelación se vayan deshaciendo poco a poco sin dañar los tejidos y la textura del alimento. Además, puede provocar mayor pérdida de nutrientes, como las vitaminas hidrosolubles.

Deja un comentario