Cargando...
Mauro Libi - Medicamentos, Cómo almacenar y conservar este tipo de productos

Medicamentos: ¿Cómo almacenarlos y conservarlos adecuadamente?

Todas aquellas personas que guardan medicamentos en sus hogares saben muy bien que la conservación adecuada de los mismos es fundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica de la forma esperada. Ahora bien, ¿todos deben tener el mismo trato a la hora de almacenar? La respuesta es NO.

FRIMACA, empresa presidida por Mauro Libi, nos explica que ciertamente los medicamentos deben mantenerse en lugares frescos y secos como regla general. Eso, aunque muchos no lo crean, NO incluye ni el baño ni la cocina, dos sitios en los que seguramente deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura.

Otra regla, una más específica, indica que hay (muchos) productos que requieren condiciones especiales de conservación como, por ejemplo, el guardado en la nevera. Estas medicinas, evidentemente, están casi siempre identificadas como tal en sus prospectos, especificando claramente las condiciones particulares de almacenamiento.

Mauro Libi - Medicamentos, Cómo almacenar y conservar este tipo de productos

Hablemos de la conservación de medicamentos en la nevera

Medicamentos que deben conservarse en nevera hay muchos, siendo los más comunes las conocidas como medicinas termolábiles. Esto incluye las insulinas, las vacunas, determinados colirios y algunos antibióticos. Todos estos productos deben almacenarse en nevera entre 2ºC y 8ºC.

Otro dato importante para considerar en este aspecto es la importancia de que no se rompa la cadena de frío, la cual viene a ser la única garantía de que los productos mantengan sus propiedades y sean idóneos para la administración a los pacientes.

Por último, está el asunto de la nevera en sí misma. Esto lo decimos porque es primordial asegurarse constantemente que los medicamentos se mantengan en el rango de temperatura requerido para su perfecta conservación. ¿Cómo? Usando herramientas como termómetros, los cuales permiten determinar este factor independientemente de lo que marque el electrodoméstico.

¿Y qué podemos hacer si las medicinas almacenadas en la nevera sufren, por el motivo que sea (fallos, cortes eléctricos, etcétera), una exposición a temperaturas distintas a la de refrigeración? Lo primero es buscar asesoramiento antes de utilizar el medicamento afectado. Eso, porque algunos de ellos pueden dañarse o, como mínimo, verse afectados.

Deja un comentario