Cargando...

Verduras, ¿es necesario descongelarlas antes de llevarlas al fuego?

Por lo general, descongelar los alimentos antes de cocinarlos no es una acción recomendable


Consumir verduras congeladas se ha convertido en un hábito común que, sin embargo, está rodeado de dudas. ¿Cuáles? El mismísimo proceso de congelación al que son sometidas y, sobre todo, la forma correcta de cocinarlas. ¿De qué manera se pueden preparar este tipo de alimentos? ¿Es necesario descongelar las verduras congeladas? Veamos…

Como regla general, lo recomendable es NO descongelar las verduras antes de cocinarlas, pues así mantienen sus propiedades… Sin embargo, las características de algunos productos pueden hacer necesario el descongelamiento.

Preparando verduras congeladas

Para preparar verduras congeladas basta solamente con introducirlas en agua hirviendo con sal. Un buen truco para no perder sus vivos colores es agregar una pizca de bicarbonato a la cazuela.

También se pueden saltear o preparar al vapor este tipo de alimentos. En el primer caso, es importante añadir las verduras a la sartén en pequeñas cantidades para que el agua que contienen se evapore rápidamente. En el segundo, bastarán tan solo cinco minutos.

Preparando verduras descongeladas

En los casos en los que se hace necesario descongelar las verduras antes de cocinarlas, la clave es hacerlo en el frigorífico (para evitar cambios bruscos de temperatura) y siempre de forma cubierta o en su envoltorio cerrado, separadas del resto de los alimentos. También es fundamental consumir el producto en un plazo de 24 horas.

¿Congelar alimentos descongelados? ¡JAMÁS!

Un detalle muy importante a tomar en cuenta es que nunca, jamás, se deben congelar total o parcialmente verduras que ya hayan sido descongeladas con antelación, pues esto rompe con la cadena de frío.

Conocer la importancia de este proceso es fundamental, pues comprende todas las etapas por las que pasan las verduras durante su ultracongelación y transporte hasta llegar a la cesta de la compra. En todas estas fases se emplean técnicas especializadas para el mantenimiento de la temperatura óptima de los alimentos.

Ya en casa, por supuesto, el proceso sigue y debe ser respetado. ¿Cómo? Asegurándose que los alimentos pasen el menor tiempo posible fuera del congelador, comprobando siempre el estado del producto, chequeando la integridad de los paquetes, etcétera.

Respetando la cadena de frío, las verduras pueden mantenerse en perfecto estado hasta por 24 meses, conservando todas sus vitaminas y minerales.

Deja un comentario