Cargando...
Mauro Libi - FRIMACA - ¡Evítalos! ¡10 errores comunes al congelar y descongelar alimentos!

EVITALOS | ¡Los 10 errores más comunes al congelar y descongelar los alimentos!

El proceso de congelar y descongelar alimentos resuelve muchos inconvenientes, sin embargo, estos actos no son del todo simple. De hecho, son unos muy complejos por aquello de que se deben hacer alterando las propiedades de las comidas lo mínimo posible.

¿El problema? ¡Las variables son muchas!

¿De qué comidas hablamos? ¿Qué nevera usamos? ¿Todo se congela/descongela igual? ¿Se debe descongelar a temperatura ambiente, en microondas, al sol? ¿Debo tirar los alimentos si se produce un corte eléctrico? Variables para escoger… ¡y muchos errores esperando a ser cometidos!…

Frimaca, empresa presidida por Mauro Libi, te trae 10 errores muy comunes que no se deben cometer a la hora de congelar y descongelar tus alimentos.

No congelar de inmediato

Lo ideal es congelar los alimentos el día en que se compran pues, cuanto más fresco están, mejor para mantener la calidad del producto. También es ideal hacerlo en porciones pequeñas porque, así, se requiere menos tiempo de congelación.

No colocarlos al frío requerido

Algunos alimentos requieren más frío que otros. Por ejemplo, la verdura necesita menos que la carne. Para conseguirlo debemos conocer cuáles son las zonas más y menos frías del congelador, para así distribuir los alimentos de forma organizada en los cajones.

Mauro Libi - Preparacion alimentos congelados

Pensar que el congelador mata nutrientes y bacterias

Ni lo uno ni lo otro. El frío respeta los nutrientes y adormece las bacterias… pero no las mata. Ahora bien, no resulta conveniente mantener los alimentos más de tres meses en el congelador para evitar su deterioro.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Sacar los alimentos del congelador y esperar que se vayan descongelando a temperatura ambiente ES UN GRAVE ERROR. Eso, porque los microorganismos van despertando y se encuentran con un caldo de cultivo idóneo para crecer y hacerse fuertes. Tampoco es conveniente hacerlo metiendo los alimentos en agua caliente o al sol.

¿Entonces cómo? Poco a poco y sin romper la cadena del frío… O sea, colocando el congelado en la nevera la noche anterior del cocinado, con un escurridor debajo para que el agua de la descongelación no entre en contacto con el alimento ni caiga sobre otros… Eso, o descongelando el alimento usando el agua del grifo que esté fría (siempre que el alimento esté dentro de un envase).

Creer que cualquier recipiente es válido para el congelador

Para colocar los alimentos cocinados o frescos que van a ir al congelador, no sirve cualquier recipiente o bolsa de plástico. Hay que descarta de plano el papel de aluminio y usar preferiblemente el film transparente, las bolsas homologadas y los recipientes de vidrio. ATENCIÓN: ¡Todo envase debe ajustarse al tamaño del alimento y ser hermético!

Pensar que descongelar en el microondas no tiene inconvenientes

Descongelar un alimento en el microondas puede ser práctico, sí, pero también problemático porque la forma de funcionar de este horno hace del proceso de descongelación uno no homogéneo. Lo recomendable acá es usar el aparato con la potencia de descongelación, que es la más baja, e introduciendo el alimento congelado en un recipiente tapado, ir parando el microondas para cambiarlo de posición y también aliñarlo con un poco de aceite.

Mauro Libi - FRIMACA - ¡Evítalos! ¡10 errores comunes al congelar y descongelar alimentos!

Creer que un corte eléctrico equivale a desechar todos los alimentos

¿Debemos tirar todos los alimentos cuando se va la luz? ¡Depende! Hay que comprobar que el corte haya sido de poco  tiempo y, si los alimentos continúan duros y los cubitos sólidos, pues no pasa nada… Ahora, si los alimentos después del corte están blanditos, no nos queda más remedio que vaciar el congelador. No para tirarlos a la basura, sino para cocinarlos.

Si descongelo alimentos, puedo volverlos a congelar

Nunca se debe volver a congelar un alimento que se ha descongelado… a no ser que se cocine antes de volver a congelarlo… ¡Tan simple como eso!

Pensar que meter alimentos calientes no es un problema

¡Terrible error! Meter alimentos calientes en el congelador puede estropear el aparato (y ese calor también puede ser perjudicial para el resto de alimentos almacenados en el interior).

Puedo congelar todo tipo de alimentos

No es recomendable congelar verduras y frutas porque tienen mucha agua y la formación de cristales de hielo hace que se rompan más sus células. Tampoco podemos congelar los huevos enteros o crudos porque el interior se dilata y se rompe la cáscara. Las patatas se endurecen en el congelador y la pasta se reblandece. El frío también altera el equilibrio de la mayonesa, y al descongelarla se puede cortar. Ni latas ni botellas muy llenas porque cuando el agua se congela, aumenta su volumen y pueden reventar por la presión.

Deja un comentario